Lanaccess > Artículos > Navidad con cero «pérdidas desconocidas» para el comercio minorista
  • Enviado por: Demelsa Gonzalez
Lanaccess > Artículos > Navidad con cero «pérdidas desconocidas» para el comercio minorista

Navidad con cero «pérdidas desconocidas» para el comercio minorista

A la vez que la industria retail entra en el período de mayor actividad del año, aumenta también el crimen en sus comercios, los robos internos y los errores humanos. Así se protegen las tiendas e incrementan sus ventas con ayuda de la videovigilancia.

Con los escaparates decorados, la mercancía distribuida y el personal necesario, el pequeño comercio está casi listo para el período navideño. Antes, debe implementar las medidas de seguridad física y los procesos internos adecuados para garantizar la seguridad dentro y fuera de las instalaciones.

El reto es prevenir pérdidas e interrupciones en la continuidad del negocio sin crear barreras a los compradores, que deben sentirse en un entorno seguro y confortable. Además, las imágenes y los datos generados pueden servir para mejorar la atención al cliente y, con ello, las ventas.

Índice de contenido
  • Refuerzo de la seguridad

  • Aumento de ventas

Refuerzo de la seguridad

Un estudio publicado por la revista especializada Seguritecnia apunta a que el año pasado en España la cifra de pérdidas producidas por robos externos, internos y errores humanos ascendió a 1 515 millones de euros.

Los sistemas de videovigilancia proporcionan ojos adicionales al negocio y minimizan lo que el sector denomina pérdida desconocida. Si los equipos están a la vista, también sirven para disuadir al delincuente. Con el sistema de gestión de imágenes adecuado (VMS, por sus siglas en inglés), las imágenes capturadas en cámara se pueden procesar, comprimir y enviar rápidamente a un centro de recepción de alarmas o a los servicios de emergencia, según sea necesario.

Las zonas de interés críticas en materia de seguridad pueden ser:

  • Perímetro exterior, áreas de estacionamiento y almacén: las cámaras deben ser capaces de trabajar en condiciones extremas y con poca luminosidad y la configuración de las alertas debe estar afinada para evitar falsas alarmas. Conectadas a otros sistemas, en caso de detectar un intruso, las cámaras pueden desencadenar una respuesta estandarizada como elemento disuasorio, como luces de advertencia o alarmas sonoras respaldadas por la captura de imágenes en lata resolución.
  • Puertas de entrada y salida para el personal: los sistemas de control de acceso que utilizan la videovigilancia como segundo factor de autenticación protegen los accesos y las salidas con o sin mercancía. Del mismo modo, la videovigilancia conectada a la tecnología de reconocimiento automático de matrículas instalada en las barreras de un centro comercial puede detectar los camiones de mercancía y los vehículos no autorizados que intentan acceder al centro fuera del horario comercial. Con la debida programación, este sistema también ahorraría la necesidad de un operario en la garita.
  • Puestos de caja: la integración de las cámaras de vídeo con los terminales de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) permite marcar secuencias de vídeo en las que se produzcan transacciones inusuales (reembolsos, aperturas del cajón de efectivo sin compra, transacciones suspendidas o anulaciones, entre otras).
  • Expositores con objetos de alto valor.

Además, las grabaciones de hechos delictivos pueden usarse para capacitar a los empleados sobre el comportamiento de los ladrones e incluso alertar de sujetos sospechosos para que se tomen las medidas oportunas en caso de que vuelvan al comercio. Estas grabaciones también son valiosas cuando se trata de tomar acciones legales.

Aumento de ventas

Por un lado, las grabaciones son útiles para revisar posibles quejas sobre el estado de un producto o denuncias relacionadas con el servicio al cliente.

Por otro, la inteligencia artificial (IA) aplicada al análisis de las imágenes aprovecha los datos históricos y la información en tiempo real extraídos de la infraestructura de videovigilancia existente. El resultado es un enfoque empírico de la evolución del negocio que permite:

  • Seguir las promociones de cerca y adaptarlas a los resultados.
  • Garantizar que no se exceda el aforo máximo de capacidad para asegurar una experiencia de compra segura y placentera.
  • El análisis de las zonas más concurridas mediante mapas de calor permite colocar al personal donde más se necesite.
  • El análisis de las colas permite identificar y resolver necesidades imprevistas de personal.

Las soluciones integrales de seguridad reducen el riesgo de robos y mejoran las eficiencias operativas. Los sistemas de seguridad y alarma no interconectados pueden dejar pasar detalles importantes, lo que debilita el valor de la inversión. Es uno de los motivos por los que la planificación de la seguridad debe hacerse meses antes de que empiece la temporada alta, con asesoramiento profesional y con la participación proactiva de los departamentos más importantes.

febrero 2023
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
1
2
3
4
5






    Lanaccess necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.

    SUBE TU VÍDEO AQUÍ
    Inteligencia Artificial y Analítica, la nueva forma de hacer videovigilancia