¿Cómo son los sistemas de videovigilancia más efectivos?
Lanaccess > Videovigilancia > ¿Cómo son los sistemas de videovigilancia más efectivos?
  • Enviado por: Demelsa Gonzalez

Los Mossos d’Esquadra han advertido que el 70% de las imágenes que les llegan al laboratorio de la Unidad Central de Fotografía y Audiovisuales de la Policía Científica por parte de los sistemas de videovigilancia no les sirven para hacer peritajes, ya que no tienen suficiente calidad.

Según ha explicado en los medios el policía, David Miró, muchas de las cámaras de los sistemas de videovigilancia no tienen una buena ubicación y ofrecen un campo de visión tan amplio que no permiten detectar los rostros de las personas con la nitidez que querrían para su identificación.

Las carencias de los sistemas de videovigilancia actuales

La policía autonómica catalana se queja de que las imágenes que toman los sistemas de vigilancia son muy pobres y se captan desde ángulos que permiten observar toda la escena del delito, pero no discernir la identidad de los participantes. Echa en falta algún plano corto que permita visualizar correctamente la cara de los autores del hecho delictivo.

Lamenta que, en muchas ocasiones, cuando llegan a manos del juez las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia, este las considera como pruebas insuficientes para firmar una detención.

¿Cómo tendrían que ser las imágenes captadas por los sistemas de vigilancia?

Los Mossos d’Esquadra consideran que las imágenes de las soluciones de videovigilancia tendrían que ser más nítidas y permitir visualizar perfectamente el rostro del infractor para que el juez no las desestime como prueba.

Se encuentran estas limitaciones tanto en instalaciones de seguridad realizadas por empresas modestas en circuitos domésticos como en grandes instalaciones hechas por grandes empresas.

Para la policía catalana las imágenes de los sistemas de videovigilancia más útiles son aquellas que ofrecen planos cortos y una buena resolución de la cara de las personas.

Para mejorar la detección de infractores a través de sistemas de vigilancia, los Mossos d’Esquadra disponen de un documento exclusivo con recomendaciones para los sistemas de videovigilancia.

Consejos para  instalar un sistema de videovigilancia efectivo

Estas son las principales recomendaciones de los Mossos d’Esquadra en este ámbito:

1.- Equipos con alta calidad de imagen y con una alta sensibilidad lumínica para poder captar los rostros con una nitidez suficiente para identificarlos incluso en condiciones de poca luz. Las instalaciones tendrían que contar también con fuentes de luz difusa e iluminación adicional para zonas con escasa luminosidad o cámaras infrarrojas para lugares con baja o nula iluminación.

2.- La ubicación de los equipos tiene que permitir una alta cobertura de la zona que se desea vigilar y captar personas con una alta resolución para facilitar su identificación. Los Mossos sugieren que se instalen dos cámaras, una para un plano general y otra para un plano corto.

3.- Las cámaras tienen que estar emplazadas a una altura máxima equivalente a la altura media de las personas. Es decir, 1,70 m. para poder captar el rostro de forma frontal. Además, la altura no tiene que superar un ángulo de 15 grados entre el eje de visión de la cámara y el plano horizontal. La policía considera que las cámaras cenitales son inapropiadas para identificar a las personas.

4.- La protección de los equipos es muy importante también para las fuerzas de seguridad autonómica catalanas. Los sistemas de videovigilancia tienen que garantizar la protección de las videocámaras de factores climáticos, ambientales, polvo, contaminación o actos vandálicos. Además, los Mossos recomiendan almacenar las imágenes en un lugar seguro y protegerlas con contraseña.

Confía en los sistemas de videovigilancia de Lanaccess

Lanaccess ofrece sistemas de videovigilancia que cumplen con los requisitos de las autoridades policiales catalanas. Ofrecen una calidad de imagen excelente y son muy robustos. Además, incluyen tecnología avanzada como analítica de vídeo Deep Learning.

La suma de todos estos factores convierten a la propuesta de Lanaccess en la mejor opción para implementar un sistema de videovigilancia efectiva en cualquier sector.

New call-to-action

octubre 2022
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
SUBE TU VÍDEO AQUÍ